SOBRE ARGENTINA

  • done GEOGRAFÍA

    Ubicada al sur del continente americano, Argentina es el octavo país más grande del mundo y el segundo más grande de América del Sur (después de Brasil). Tiene una ubicación estratégica en relación con las rutas marítimas entre los océanos Atlántico Sur y Pacífico Sur (a través del estrecho de Magallanes, el canal de Beagle y el pasaje de Drake), y una larga línea costera.

    Debido a su generosa extensión, Argentina tiene una amplia variedad de climas, biodiversidad y riqueza de recursos. Los glaciares y bosques del sur, la cordillera de los Andes al oeste, y los paisajes desérticos y selvas del norte son solo algunos ejemplos.

    El huso horario de Argentina (GMT) -3 horas.

  • done GOBIERNO

    Con más de 30 años de gobierno democrático, Argentina es un país políticamente estable. En Argentina se elige al presidente para que cumpla un mandato de 4 años y tiene la opción de postularse para un segundo mandato. Mauricio Macri, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ganó las elecciones presidenciales y asumió el cargo el 10 de diciembre de 2015.

    Argentina es una república federal compuesta por 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires. El gobierno se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

    El país tiene una amplia gama de relaciones y tratados bilaterales, como el G20 y el MERCOSUR (bloque comercial con Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), y es miembro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

    Uno de los principales objetivos de la nueva administración es volver a posicionar a Argentina en la escena mundial. Producto del compromiso del gobierno para lograr una mayor apertura, el país ha atraído interés mundial y ha sido visitado por varios jefes de estado, incluidos Barack Obama, Francois Hollande y Matteo Renzi.

  • done PUEBLO & SOCIEDAD

    La población de Argentina, de 43 millones de habitantes, es relativamente joven (la edad media es de alrededor de 30 años) y tiene un crecimiento de, aproximadamente, un 0,9 % interanual. Hasta el 2030, se espera que el país disfrute de un dividendo demográfico y que la proporción de población económicamente activa sea mayor que la proporción de población no económicamente activa.

    A lo largo de su historia, el país ha recibido inmigrantes. Entre 1850 y 1950, Argentina atrajo principalmente a inmigrantes italianos y españoles. En las últimas décadas, los inmigrantes han llegado principalmente de países limítrofes y de naciones asiáticas. El país es reconocido por su tolerancia a las diferentes culturas y su respeto por la diversidad.

    El idioma oficial es el español, pero Argentina tiene el mejor dominio del idioma inglés de América Latina. El inglés es una materia obligatoria en las escuelas estatales de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

    Los trabajadores argentinos se encuentran entre los más calificados de América Latina. La tasa de alfabetización es del 98% y el 16% de la población tiene niveles superiores de educación.

    Debido a su población educada de jóvenes, sus universidades prestigiosas y un compromiso tanto público como privado con la innovación, las ciudades argentinas se han convertido en un destino atractivo para los servicios de desarrollo de móviles, software y juegos que han producido cuatro unicornios exitosos: Mercado Libre, Despegar, OLX y Globant.

    Argentina es uno de los principales destinos turísticos de América Latina y recibe casi 6 millones de turistas al año. La ciudad de Buenos Aires es una de las opciones más elegidas entre los extranjeros por su cultura vibrante y su reconocida vida nocturna.

  • done ECONOMÍA

    Argentina es uno de los países más ricos de América Latina y posee numerosos recursos humanos y naturales.

    La reconocida "Pampa húmeda", con su alta productividad agrícola (producto de un clima templado, lluvias abundantes, suelos fértiles, poca necesidad de fertilizantes), ha llevado a la Argentina a convertirse en uno de los principales productores de alimentos con industrias agrícolas y ganaderas a gran escala. Se encuentra entre los exportadores líderes de carne y soja del mundo, y es el principal productor de semillas de girasol, limones y aceite de soja.

    Argentina también tiene reservas mineras significativas: plata/cobre (7º más importante en el mundo), litio (4º), oro (9º) y potasio. Además de sus reservas de petróleo y gas convencionales, Argentina ocupa el 4º puesto mundial en reservas de petróleo shale y el 2º en reserva de gas shale.

    Si bien el país tiene un fuerte historial de industrias pesadas, como la industria automotriz, entre los sectores de rápido crecimiento se encuentran las industrias de energías renovables (debido a las óptimas condiciones eólicas y solares), de biotecnología, de desarrollo de software y creativas. Además, Argentina lanzó recientemente un ambicioso programa de infraestructura (que incluye la construcción de autopistas, rutas, puertos y trenes de carga) con un enfoque especial en el noroeste del país a fin de mejorar la competitividad .

    Luego de la elección del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, se lanzó un audaz programa económico para fortalecer la economía y propiciar un clima de inversión adecuado. Entre las medidas recientes se incluyen el levantamiento de los controles al capital, la adopción de una moneda flotante, la eliminación de los impuestos a las exportaciones y la reducción de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos. El gobierno también está comprometido con la eliminación del déficit fiscal y la reducción de la inflación a una cifra de un solo dígito durante los próximos cuatro años.

    El fin de la disputa con los acreedores holdout y la exitosa emisión de bonos por $16,5 mil millones (que tuvo una demanda cuatro veces superior a la oferta) fueron un hito significativo. Estas medidas, junto con el hecho de que Argentina tiene un régimen de inversión abierta, han mejorado la percepción de los inversores y alentado las inversiones.