Cómo formar grupo exportador

Grupos Exportadores Cómo formar grupo exportador

A continuación se presentan lineamientos que deben seguir las empresas que busquen conformar un grupo exportador.

Normas para la formación de Grupos de empresas exportadoras

1 ) Inscripción:

Las empresas que deseen formar parte de un grupo deberán completar un formulario de inscripción durante las fechas habilitadas para hacerlo (febrero – marzo y agosto – septiembre).

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en conjunto con la Fundación ICBC, serán las instituciones encargadas de agrupar las empresas con el profesional que consideren adecuado. Se tendrá en cuenta el potencial exportador de la empresa, la locación de la misma y la complementariedad de los productos.

Descargar formulario de inscripción

No todas las empresas producen bienes exportables, es decir, tienen una posibilidad real de ingresar en los mercados internacionales. Si a un Grupo se le suma una empresa cuya producción no es exportable, de nada le servirá al funcionamiento del consorcio. Por el contrario, su falta de éxito exportador perjudicará el trabajo de las restantes firmas.

Por ello, cuando una empresa que nunca ha exportado - ni directa ni indirectamente- busca formar parte del grupo, deberá completar el formulario de inscripción exponiendo las razones que, a su criterio, le permitirán a sus productos competir con éxito en el extranjero.
Finalmente, el grupo debe enviarnos sus comentarios sobre las siguientes sugerencias de financiamiento.


Financiamiento

2) Número de miembros:

Los grupos tendrán un número mínimo de cuatro empresas y un máximo de cinco empresas. Es un requisito que las emprsas tengan potencial exportador.

3) Composición de los Grupos

Luego de formados los grupos estos pueden modificar su composición.

a) Inclusión de una empresa: una firma podrá acceder a un grupo ya formado sólo cuando todas las empresas que lo integran y los dos organismos (AAICI y Fundación ICBC) den su conformidad.
b) Baja de una empresa: la misma deberá dar aviso con un mes de antelación. Las empresas restantes deberán hacerse cargo de los honorarios del gerente comercial.

La baja de una o más empresas del grupo no afecta su lugar en el programa siempre y cuando el número sea superior al mínimo establecido en el punto 1. En caso de que el grupo quede con cuatro o menos empresas se le dará un plazo determinado para recomponerlo.

4) Gerente Comercial:

La persona seleccionada como gerente comercial del grupo deberá ser propuesta por las dos Instituciones. Las empresas tendrán una reunión grupal donde luego decidirán si están de acuerdo o no con el profesional designado. En caso de no estarlo, las instituciones deberán proponer otro.

Se perpetra un aporte no reembolsable (ANR) sobre el pago de los honorarios del coordinador por 2 años en un 50%. El porcentaje restante deberá ser complementado, por los miembros del grupo.

Se realiza un aporte no reembolsable al grupo empresarial sobre un Plan de Promoción Comercial para que el Gerente Comercial pueda asistir a un máximo de 4 ferias internacionales y 2 misiones comerciales.

Requisitos:

a) Completen el formulario de inscripción.
b) Presenten título universitario afín a comercio exterior, administración, comercialización, entre otros.
c) Exhiban el comprobante de inscripción a la AFIP.

6) Reglamento interno:

Los miembros de los grupos deberán acordar un reglamente donde se establezcan las modalidades de funcionamiento.

En este reglamento se pueden evaluar temas como: organización interna, financiamiento, modalidad de la toma de decisiones, formación de plan de trabajo, objetivos a corto y largo plazo, obligaciones de las partes, etc.

Reglamento interno